Tikal, majestuoso templo maya de Guatemala en el siglo 20

Tikal, majestuoso templo maya de Guatemala en el siglo 20

Sharing is caring!

En la selva guatemalteca  del Petén se encuentra un majestuoso templo conocido como Tikal, este monumento es representativo de una de las ciudades más grandes y antiguas de la civilización maya.

Su nombre viene de  una derivación de las palabras ti ak’al, en el idioma maya yucateco, que significa «en el pozo de agua» aparentemente, el nombre fue aplicado por cazadores y viajeros de la región y se refería a una de las antiguas reservas de agua del sitio.

Sus inicios de construcción primitiva datan de los 900 años a.C. y se mantuvo con una base pequeña por los siguientes 200 años, era un asentamiento menor durante el período preclásico medio.

Sin embargo a través del tiempo el asentamiento fue creciendo y alrededor de la época de Cristo se estaba construyendo la Gran plaza de Tikal, llegando así hasta los 250 años d.C, que se consolidó con una gran pirámide y un centro comercial maya.

En su pasado Tikal fue un reino poderoso para la civilización maya y dominaba en ámbitos políticos, religiosos, económicos y militares. Además tenía vínculos con otras regiones de Mesoamérica incluso con la gran metrópolis de   Teotihuacán en el lejano valle de México.

Tikal - guatemala - Esta Tuani

Lamentablemente tras le extinción de la cultura maya, Tikal fue olvidado, la selva la cubrió de árboles y tierra, dejándola en total desconocimiento para la nueva población. Su redescubrimiento se dio hasta el siglo XVII.

El gobierno de Guatemala se encargó que exploradores visitaran el sitio en 1877 y el estudio científico comenzó cuatro años más tarde. Las investigaciones arqueológicas continuaron durante el resto del siglo XX.

Podría interesarte:

El Salvador, 5 cosas que no sabías de este país

Tikal, Que puedes hacer y como puedes llegar?

En la actualidad Tikal se encuentra en resguardo bajo el parque nacional de su mismo nombre, declarado así como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El parque se puede recorrer en uno a más días, dependiendo de los objetivos del turista, ya que cubre un área de 16 km². El recorrido de los senderos está conectado con otras estructuras, calzadas o pantanos.

Existen maneras maneras de llegar al lugar, una de las formas mas usuales de llegar a este majestuoso lugar es por avión, un viaje local en Guatemala que ronda los 300$ por persona donde el tour se realiza en 1 día.

La mayor parte de los visitantes acude primordialmente a La Gran Plaza, donde se encuentra el Templo I, que cuenta con 47 metros de altura. Acá se puede tomar fotos muy agradables, ya que esta pirámide es una de las más fotogénicas del mundo maya.

Al otro lado de la plaza está el templo de las máscaras o templo ll mide 38 metros de altura, en el cual se puede escalar para observar el panorama de la zona.

Algunas de las otras ruinas importantes de Tikal incluyen la Acrópolis Norte, que cuenta con 12 templos y los palacios de la Acrópolis Central. Este último consiste en una serie de escaleras y habitaciones interconectadas que pudieron haber servido como oficinas administrativas y residencias de la elite de Tikal.

Hay toneladas de otras ruinas en Tikal, incluyendo el Templo III, Templo IV, Templo V y la Acrópolis Sur que son igualmente fascinantes para visitar.

Las excursiones de observación de aves, también se pueden disfrutar. Hay más de 400 especies de aves que han sido registradas en Tikal y se puede buscar algunas de ellas en la cima del Templo IV (la estructura más alta de Tikal). La mañana es el mejor momento para ver aves.

Este templo de cultura maya es el más importante de Centroamérica, para su excursión se necesita espíritu aventurero y mucha disponibilidad para caminar. Esta podría ser una experiencia inigualable que vale la pena recorrer.

Créditos: Anywhere

Andrea Ruiz

    Hasta ahora, 1 comentario

    Coronavirus en Centroamerica suma 2 casos sospechosos – Esta Tuani Publicado el2:08 pm - marzo 6, 2020

    […] Guatemala: Giammattei declara estado de Calamidad ante Covid-19 – “Coronavirus” […]

    Deja un comentario

    shares
    A %d blogueros les gusta esto: