Los lagos mas grandes de Centroamerica

Los lagos mas grandes de Centroamerica

lagos de centroamerica, estatuani

Sharing is caring!

Los Lagos mas grandes de Centroamerica.

Centroamérica es bendecida por contar con muchos cuerpos de aguas en su masa territorial. Además de estar bañadas por dos inmensos océanos cuenta con maravillosos paisajes, bosques, extensos ríos, lagunas y lagos. Aquí te mencionamos los lagos o lagunas más grandes e importante de cada país que conforman esta hermosa Región.


Panamá

Panamá es el país mas joven en términos de independencia en la región Centroamericana, cuenta con una gran extensión de bosques y bellos escenarios naturales, también cuenta con una maravilla moderna a nivel mundial, considerado una maravilla arquitectónica, el canal de Panamá.

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Gatún
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Gatún

Lago Gatún, es un lago artificial y de gran importancia para este hermoso país, dado que es el complemento perfecto para el transito de barcos que pasan por el Canal de Panamá, fue creado entre 1903 y 1913 junto a la construcción de la represa que lleva el mismo nombre, en esos años fue considerado el lago artificial más grande del mundo, cubriendo una superficie de 425 km².

Bajo el lago Gatún reposa 24 poblados que fueron tragados al momento de formar la represa y el lago artificial (entre ellos se pueden nombrar: Gatuncillo, Girona y Magacín).

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Bayano
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Bayano

Lago Bayano, es un lago Artificial y forma parte de un reservorio ubicado en la parte oriental de la provincia de Panamá, cubre una superficie de 353 km², convirtiéndolo en el segundo cuerpo de agua más grande de Panamá, después del lago Gatún, fue creado cuando el rio Bayano fue represado en 1976.


Costa Rica

Costa Rica es conocidas por sus hermosas playas, sus volcanes y su biodiversidad, si existe una gran variedad de hermosas lagos u lagunas de gran importancia para el ecosistema, la biodiversidad y para el turismo en este grandioso país.

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Laguna Arenal
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Laguna Arenal

Lago Arenal, Es un embalse artificial creado por la construcción de una presa hecha sobre un pequeño lago del mismo nombre, esto en 1979, se localiza cerca del Volcán Arenal, el parque nacional Tenorio y el bosque nuboso Monteverde.

Cubre una superficie de aproximadamente 85 km² y es considerado el Lago más grande del país, su profundidad varia entre 30 y 60 metros dependiendo de la estación del año. El lago Arenal es un punto importante para el país dado a que gran parte de la energía hidroeléctrico es generado por su presa.


Nicaragua

Nicaragua es considerada uno de los países más seguro de la región centroamericana, ademas de contar con las hermosas playas en sus costas pacífico y caribe, cuenta con un sin numero de recursos naturales, es conocida como el país de lagos y volcanes, y no es para menos, ya que cuenta con números lagos naturales donde se incluyen los dos lagos más extensos de la región centroamericana.

 Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Gran Lago de Nicaragua
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Gran Lago de Nicaragua
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Isla de Ometepe, Gran Lago de Nicaragua
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Isla de Ometepe, Gran Lago de Nicaragua

Cuenta dentro de su territorio con 17 volcanes entre activos y dormidos, y una cantidad de lagunas de origen volcánicos que hacen del país en las Rico en recursos hidricos.

Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, Se dice que en el periodo de conquista, cuando los españoles miraron por primera vez este lago, quedaron sorprendido y pensaron que era un océano de agua dulce, lo bautizaron inicialmente como el mar de agua dulce, por que era tan inmenso que no podia verse el otro extremo del lago.

El lago Cocibolca es el lago más grande de Centroamérica, y el 8vo lago de agua dulce más grande del mundo, en su interior tiene una de las maravillas naturales a nivel centroamericano, y me refiero a la Isla más grande dentro de un lago de agua dulce en el mundo, Isla de Ometepe, cuenta en sus extensas aguas con más de 400 islotes muchos de ellos hábitat de vida silvestre y otros con fines turísticos.

El lago Cocibolca cubre una impresionante extensión territorial de 8,624 km², es el único lago en el mundo que alberga Tiburones Toros o Tiburones de agua dulce.

 Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago de Managua
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago de Managua, Nicaragua

Lago Xolotlán o Lago de Managua, es el segundo lago más grande de Nicaragua y también de Centroamérica, cubre una extensión territorial de 1,049 km², un lago de origen Natural, se conecta con el lago Cocibolca a través del Rio Tipitapa, y sus orillas se aloja la ciudad capital Managua.

Embalse Apanás o Lago Apanás, es el primer lago artificial de Nicaragua, creado en 1964 por la inundación del valle de Apanás por el caudal del Rio Tuma, tiene una extensión territorial de 51 km², Su propósito es el abastecimiento de agua para la planta hidroeléctrica “Centroamérica Power Plant” situada a unos cuantos kilómetros al suroeste, en la región de El Cacao. Esta es la principal generadora de energía para la red eléctrica nacional, representando el 35% aproximadamente.


Honduras

El 65% del territorio hondureño esta conformados por altas montañas con promedios de 1000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 43,352 kmt cuadrados de bosques y con 19 sistemas de ríos que nacen en su territorio, Honduras es conocidos principalmente por sus bellos arrecifes y sus playas en el caribe (Roatan), juntos a sus Cayos Cochinos. Pero honduras cuenta con un hermoso lago y unas 30 lagunas en todo su territorio.

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Yojoa, Honduras
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Yojoa, Honduras

Lago de Yojoa, se encuentra ubicado a 160 km de Tegucigalpa la capital de honduras, cuenta con una extensión territorial de 90 km² convirtiendolo en el cuerpo de agua más grande de honduras, el único lago de este hermoso pais, y se encuentra a 680 sobre el nivel del mar, rodeado de grandes montañas de hasta 2600 metros sobre el nivel del mar, forma parte de un complejo turisticos donde encontraras Hoteles, Restaurante, Actividades recreativas, bañistas y muchas cosas más.

El clima brindado por los parques nacionales propicia para la alta cantidad de especies de aves en la zona, es por ello que más del 50% de las especies de Honduras se pueden apreciar aquí.


El Salvador

El Salvador es un país extraordinario que ofrece lugares fantásticos, cultura, historia y gastronomía peculiar para quienes lo visitan. Es el pais más pequeño a nivel de territorio en centroamérica, pero sin duda tiene mucho que ofrecer a los visitantes, desde sus ricas pupusas hasta los mas bellos paisajes. Se Jacta de tener las mejores playas para surf a nivel Centroamericanos.

Cuenta en su territorios con gran variedad de cuerpos de aguas en su mayoria de origen volcanicos, aqui te dejo los lagos más grande de este hermoso pais.

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Ilopango, El Salvador
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Ilopango, El Salvador

Lago de Ilopango, es un lago de origen volcanico en su interior cuenta con numerosas islas, situado a 16 km de la ciudad de San Salvador y con una altitud de 440 sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión territorial de 72 km² y es considerado el cuerpo de agua más grande de el Salvador.

Es un excelente lugar para el buceo, ski, velerismo, kayaking, natación, windsurfing ó cualquier deporte acuático lacustre. En Ilopango se hace buceo al volcán activo donde se aprecia la actividad que consiste en emanaciones de aguas termales y que constituye un atractivo y aventura muy interesante y casi única en el continente y el mundo.

Lago Güija, su territorio es compartido por dos paises Centroamericanos, como son El Salvador y Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 45 km².

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Guija, El Salvador-Guatemala
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Guija, El Salvador-Guatemala

El paisaje que se divisa desde las pequeñas islas que se localizan en el interior del lago, como la de Teotipa, es de un verdor intenso, consecuencia de una abundante vegetación, en la que destacan el Nance, el cedro, el volador, la caoba, el granadillo, el caucho y el chichipince, hábitat idóneo para aves como el quetzal, el cenzontle y la calandria americana, así como numerosos lagartos, y serpientes como boas y víboras.


Guatemala

Guatemala, conocida por sus ciudades coloniales, bosques tropicales y antiguas ciudades mayas, en la epoca de la colonización española fue considerada la provincia principal de la Región Centroamericana, una vez independiente y formado los Estados Unidos de Centroamérica o Provincias unidas de Centroamérica, fue considerada el estado donde estaria la capital de esta nueva Nación.

Su ciudad capital es Ciudad de Guatemala. Este pais es rico en recursos Hidricos, cuenta con numerosas lagos y lagunas. Entre los lagos de Guatemala se distinguen 23 lagos y lagunas mayores, y más de 120 lagos y lagunas menores, con una superficie aproximada de 950 km².

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Izabal, Guatemala

Lago de Izabal, tambien conocidos como Golfo Dulce, cuenta con una extensión territorial de 589,6 km², es considerado el cuerpo de agua más grande en territorio Guatemalteco, a lo largo de este hermoso lago se encuentran comunidades enteras de origen Maya, las cuales dependen de la pesca como parte de su alimentación.

En la epoca de la colonia española, se construyo el Castillo de San Felipe de Lara, cuyo proposito era proteger a la región de los piratas de la epoca.

Lago de Atitlán, En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3537 sobre el nivel del mar), Tolimán (3158 sobre el nivel del mar) y volcán San Pedro (3020 sobre el nivel del mar). El lago está situado a 1560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad, que varía en muchos puntos, es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 metros de profundidad.

Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Atitlán, Guatemala
Los Lagos mas grandes de Centroamerica, Lago Atitlán, Guatemala

Cubre una superficie de 130 km² del territorio Guatemalteco, y es el Segundo lago Natural más grande de Guatemala, su belleza y paisaje natural lo convierten en un atractivo turistico y comercial de las comunidades aledañas al Lago.

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Fuentes:

Wikipedia
INTUR
ICT
ISTU
INGUAT
IHT

Símbolos Patrios de Centroamérica
Centroamérica Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Símbolos Patrios de Centroamérica

Símbolos Patrios de Centroamérica La región centroamericana está constituida por 6  pequeños países,  entre ellos se encuentran: Panamá, Costa Rica,...
Read More
Isla de Ometepe, Reserva de Biósfera desde 2010 por UNESCO
Centroamérica Nicaragua Turismo

Isla de Ometepe, Reserva de Biósfera desde 2010 por UNESCO

Isla de Ometepe, Destino turístico de Nicaragua, formada por dos volcanes el Maderas y Concepción una reserva de Biósfera declaclarada por la UNESCO desde 2010.
Read More
Tikal, majestuoso templo maya de Guatemala en el siglo 20
Centroamérica Guatemala Turismo

Tikal, majestuoso templo maya de Guatemala en el siglo 20

En la selva guatemalteca  del Petén se encuentra un majestuoso templo conocido como Tikal, este monumento es representativo de una...
Read More
Los lagos mas grandes de Centroamerica
Centroamérica Animales y Medio Ambiente Curiosidades

Los lagos mas grandes de Centroamerica

Los Lagos mas grandes de Centroamerica. Centroamérica es bendecida por contar con muchos cuerpos de aguas en su masa territorial....
Read More
{"posts_per_page":"4","cat":["1"],"design":"design-1","pagination":"false","gridcol":"2","showDate":"true","showCategory":"true","showContent":"true","words_limit":"20","showreadmore":"true","order":"DESC","orderby":"post_date","showAuthor":"true","media_size":"large","show_tags":"true","show_comments":"true"}


Luis Fonseca

Amplia experiencia en Desarrollo de Software usando lenguajes de programación: Java, C#, Swift - iOS, Angular 8, Node JS con Express.js, en base de datos MS Sql Server, Db2 For i y Postgresql.Apasionado por la Tecnología, Animes y Mangas principalmente de Dragón ball y Saint Seiya.

    3 comentarios

    Isla de Ometepe, Reserva de Biósfera desde 2010 por UNESCO – Esta Tuani Publicado el4:20 am - enero 30, 2020

    […] Los lagos más grandes de Centroamérica […]

    7 cosas que no sabias de los gatos – Esta Tuani Publicado el1:11 am - febrero 5, 2020

    […] Lagos más grandes de Centroamérica […]

    leo Publicado el10:25 pm - marzo 24, 2020

    hola

    Deja un comentario

    shares
    A %d blogueros les gusta esto: