Isla de Ometepe, Reserva de Biósfera desde 2010 por UNESCO

Isla de Ometepe, Reserva de Biósfera desde 2010 por UNESCO

Sharing is caring!

Nicaragua, conocida popularmente como la tierra de lagos y volcanes, ofrece grandes alternativas para el desarrollo del eco-turismo gracias a los ambientes naturales y confortables que le aseguran al visitante la experiencia  de disfrutar paisajes diferentes de las ciudades desarrolladas.

Isla de Ometepe, Oasis de Paz

La isla de Ometepe es uno de los atractivos más populares del país y es idónea para realizar eco-turismo. Ubicada en el departamento de Rivas, dos volcanes forman parte de la Isla de Ometepe, el Maderas y El Concepción todo esto dentro del gran lago de Nicaragua.

Gracias a su belleza y biodiversidad, fue nombrada Reserva de Biosfera por la UNESCO como destino turístico internacional.   De acuerdo a un comunicado de  la UNESCO “Las Reservas de Biosfera son zonas designadas (…) para que sirvan de lugares de experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos”.

Podría interesarte:

Los lagos más grandes de Centroamérica

Ojo de Agua

El mayor atractivo de la Isla de Ometepe es el ojo de agua, siendo el más visitado por turistas nacionales y extranjeros durante todo el año por su espacio único y tropical.

En su interior se encuentra una increíble piscina natural de hermosas aguas cristalinas, refrescantes y según muchos hasta curativas por todas sus propiedades ya que sus aguas refrescantes provienen directamente del Volcán Concepción, lo que convierte a Ojo de agua el lugar perfecto para relajarse, pasarlo en familia, rodearse de naturaleza y disfrutar de una experiencia única con las maravillas del lugar.

Isla de Ometepe, Destino turistico de Nicaragua, Oasis de paz, la isla más grande del mundo dentro de un lago,
Ojo de agua, Isla de Ometepe, Nicaragua

Punta de Jesús María

Si visitas la Isla de Ometepe puedes aprovechar la oportunidad de tomarte unas espectaculares fotos en la Punta de Jesús María, está ubicada en la parte oeste  de la isla y allí encontrarás un estrecho de tierra que se extiende dentro del lago. Es decir que la tierra parte las aguas de la laguna.

Puedes sentarte en medio de la tierra  y contemplar un hermoso panorama, y sentir el agua salpicándote por ambas partes.  En época de verano puede alargarse a 1 km de tierra, y en días lluviosos el lago puede ocultar el centro de tierra. Sin embargo ocurre un fenómeno peculiar ya que observaras como las corrientes de agua  de izquierda a derecha se  encuentran en un punto.

Datos Curiosos
  • El nombre de la isla proviene del Náhuatl Ometepetl y significa “Dos Montañas”.
  • Su extensión es de 276 km2 y es la isla volcánica más grande de las situadas en el interior de un lago de agua dulce.
  • La Isla de Ometepe es la única en el mundo que se encuentre dentro de un lago y cuente con dos Volcanes en su interior.
  • La Isla de Ometepe participó en el concurso siete maravillas naturales del mundo, pero no quedó entre los 28 finalistas, aunque alcanzó en el Top 77 entre 440- nominados elegibles para consideración del Panel de Expertos.
  • En la isla se encuentran también petroglifos realizados a partir de 300 a. C.
  • Durante el periodo colonial, la isla fue utilizada como refugio por los piratas en sus saqueos a la ciudad de Granada provenientes del mar Caribe a través del río San Juan.
  • En Isla de Ometepe se encuentran dos grandes Museos el Numismático, que cuenta en billetes y monedas la historia de Nicaragua, y el Precolombino con más de 1500 piezas antiguas en exhibición y encontradas en la Propia Isla.

¿Cómo llegar ?

Para llegar a la Isla de Ometepe puedes tomar una lancha o ferry del puerto de San Jorge o bien partir de Moyogalpa y tomar el transporte acuático que va a San José del Sur.  Si viajas en vehículo debes reservar tu cupo, preferiblemente con un día de anticipación. Para eso puedes buscar la página de Facebook Ferry Ometepe y te aparecerán los contactos e información necesaria para realizar tu reserva.

También puedes arribar a la Isla saliendo de Granada, tomas un barco que viaja aproximadamente 4 horas hasta llegar a Altagracia.


Dragon Ball Super Manga 59: Spoiler y Rumores
Comic Cine y Ocio Mangas

Dragon Ball Super Manga 59: Spoiler y Rumores

Dragon Ball Super Manga 59 Después de una larga ausencia EstaTuani esta de regreso, esto a causa de la espectativa...
Read More
One Piece Manga 976: “¡¡¡Permitanme presentarme!!!”
Cine y Ocio Mangas

One Piece Manga 976: “¡¡¡Permitanme presentarme!!!”

Sin mas que decir, vamos al review de One Piece Manga 976 llamado ¡El Nuevo Timonel de los Mugiwaras!, el...
Read More
One Piece Manga 976: Spoilers, “¡¡¡Defenderemos nuestro destino!!!”
Cine y Ocio Mangas

One Piece Manga 976: Spoilers, “¡¡¡Defenderemos nuestro destino!!!”

Ya estan los spoilers de One Piece Manga 976, Y es que en la portada de la WSJ tenemos a Luffy, Gol D. Roger y Oden junto al mensaje "la voluntad heredada a través del espacio y el tiempo".
Read More
One Piece Manga 973: Resumen y reacción
Cine y Ocio Mangas

One Piece Manga 973: Resumen y reacción

El día de hoy les traigo el resumen del One Piece Manga 973, el cual esta lleno de muchas revelaciones,...
Read More
{"posts_per_page":"4","cat":"","design":"design-1","pagination":"false","gridcol":"2","showDate":"true","showCategory":"true","showContent":"true","words_limit":"20","showreadmore":"true","order":"DESC","orderby":"post_date","showAuthor":"true","media_size":"large","show_tags":"true","show_comments":"true"}


Andrea Ruiz

    Deja un comentario

    shares
    A %d blogueros les gusta esto: